Cómo saber mi deuda de Impuesto de Primaria

Los pagos de impuestos es una obligación de todos los ciudadanos, ya que a través de estos pagos el estado realiza las inversiones en materia social en el Uruguay, y el Impuesto de Primaria es uno de los más importantes de los cuales debemos cancelar.

A través del impuesto Primaria es que se realiza la inversión social más importante del país, ya que ese dinero recaudado se invierte en la Educación de nuestros hijos que son el futuro de la nación Uruguaya.

A través de este articulo te ayudaremos a conocer, ¿Qué es el Impuesto de Primaria?, ¿Cómo pagarlo?, ¿Quién lo cobra y administra?, y ¿Cuál es la importancia del mismo?, para que puedas comprender porque estamos obligados a cumplir con el pago de este impuesto.

¿Cómo saber mi deuda de Impuesto de Primaria?

El tener conocimiento de deuda de Impuesto de Primaria, es algo esencial que bebes tener en cuenta, y no lo debes considerar un gasto si no una inversión, para saber cuanto debes de este impuesto es sumamente sencillo ya que se trata de simple tramite electrónico.

Dicho trámite lo puedes realizar desde la comodidad de tu hogar o la oficina, a través del sistema en Línea de la página de la DGI, ya que este fue creado para facilitar el trámite a todos los contribuyentes, y te lo explicamos de la siguiente manera:

1.- Dirígete a la página web institucional de DGI

2.- Una vez allí ingresa al Link Iniciar Tramite en Línea

3.- Comienza a llenar los datos solicitados por el sistema y selecciona el tipo de búsqueda si es por padrón o por el número identificador.

4.- Una vez completado tus datos dale al Link ingresar

¿Qué es la DGI o Dirección General Impositiva?

Es el principal organismo del Estado Uruguayo encargado de recaudar los impuestos y las obligaciones impositivas, esta adscripto al Ministerio de Economía, realiza el cobro de los impuestos internos del país tanto de las empresas como de los ciudadanos.

La DGI a través del cobro de los impuestos financia el 69% del gasto gubernamental, y recauda las contribuciones de los capitales financieros, el gasto y los que gravan la renta.

La DGI ha mejorado y optimizado, las transacciones con mayor transparencia, facilidad y rapidez para todas las obligaciones impositivas estatales.

Funciones de la DGI

La DGI tiene que cumplir una serie de funciones con el fin de lograr sus objetivos en materia de la recolección de los impuestos y esta es su principal función, pero existen otra serie de oficios para que se pueda lograr la mayor y mejor eficiencia de este organismo tales como:

.- Crear medios para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento voluntario del pago de sus impuestos

.- Difundir métodos que ayuden a eliminar el fraude y combatir el incumplimiento fiscal

.- Trazar metas con el fin cumplir de manera eficiente y con eficacia  la gestión tributaria

.- Endurecer de manera funcional la responsabilidad gubernamental en materia tributaria

.- Sembrar entre los contribuyentes la conciencia en el pago fiscal de manera voluntaria y los beneficios que se generan en la sociedad

.- Promover la aplicación  de manera enérgica el cumplimiento de las normas tributarias

.- Educar al contribuyente para crear una consciencia ciudadana, para que el pago de impuesto no sea un proceso obligatorio

.- Se encargan de administrar los procedimientos Jurídicos-tributarios con el fin de asegurar la recaudación

Con la aplicación de estas funciones el estado busca sustentarse en los principios de modernización, fortalecer la gestión tributaria con calidad en los servicios ofrecidos. Con el fin de mejorar y ampliar la comunicación entre los ciudadanos y el organismo administrador.

¿Qué es el Impuesto de Primaria?

El Impuesto Primaria, es uno de los tributos gravables atribuidos a los bienes inmuebles en las zonas urbanas, suburbanas y áreas rurales, este se debe pagar de forma anual, es uno de los más importantes, ya que de él depende la inversión social en las áreas de educación primaria.

Por tal motivo es uno de los impuestos donde debes cumplir de manera obligatoria, ya que este es usado en la alimentación y el transporte de los niños que cursan estudios de primaria, garantizando la inversión de manera eficaz, eficiente y transparente basados en la mejora continua y calidad.

¿Quiénes deben pagar el Impuesto de Primaria?

Hay que recordar que la recaudación de impuesto cada día vive transformaciones necesarias y fundamentales, sobre todo a través de la administración tributaria por lo que se debe buscar un equilibrio entre el control de pagos y el servicio al contribuyente.

El pago del Impuesto Primaria debe ser pagado por todos aquellos ciudadanos Uruguayos que sean propietarios de bienes inmuebles urbanos, suburbanos y rurales en el territorio nacional. También deben pagar este impuesto todas las personas que tengan compromisos de compra y venta de algún inmueble en la actualidad en el país.

Existen casos de exoneración de este impuesto, como edificios gubernamentales, inmuebles donde se realicen actividades y cultos religiosos, instituciones de enseñanzas privadas y culturales. Según lo establecido en la Constitución de la República de Uruguay en sus artículos 5 y 69.

¿Cómo se realiza el cálculo del Impuesto de Primaria?

Para calcular el Impuesto de Primaria, el DGI ha creado un sistema de bandas o franjas por el cual se rigen los cálculos para pagar el impuesto, este pago es el equivalente al precio que aparece en la cédula catastral y existen 4 de ellas las cuales son:

.- La Franja N˚1, la de menor carga arancelaria para todo inmueble o bien urbano, suburbano o rural encontrándose entre los valores de: 177.099$ Hasta los $ 309.922, pagando alícuota de 0.15%.

.- En la Franja N˚2, están los inmuebles de construcciones que están entre los valores de: 309.922$ hasta los 1.328.228$, pagando una tasa de alícuota de 0.20%.

.- Luego está la Franja N˚3, en esta están los inmuebles que tienen valores de: 1.328.228$ hasta los 3.099.193$, y deberán pagar la alícuota de 0.25%.

.- La ultima Franja N˚4, en esta están los bienes  inmuebles con valores por encima de los 3.099.193$ teniendo que pagar la alícuota de  0.30%.

El monto a pagar de tu Impuesto de primaria dependerá de nivel de la franja donde se encuentra tu inmueble por ejemplo:

Al tener un  inmueble que ronde en un valor de 1.400.000$, este inmueble se encuentra entre los valores de la franja  N˚3, debes pagar una alícuota de 0.25%, entonces multiplicamos 1.400.000 pesos x o.25% de alícuota y tu monto a pagar es de 3500$.

De esta manera al ubicar tu franja puedes hacer tu cálculo sin trámites difíciles ni complejos.

¿Cómo debo realizar el pago del Impuesto de Primaria a la DGI?

El pago del Impuesto Primaria lo puedes realizar de dos formas distintas, la primera es pagar en tres cuotas con un periodo de tiempo de 4 meses entre el pago de cada cuota, o en un solo pago de una cuota total.

Una vez que decidas como realizar el pago deberás efectuarlo por los siguientes  medios:

1.- Si es en cuotas lo podrás realizar a través de las entidades de REDPAGOS o ABITAB presentando el correo que te fue enviado a tu Email, ten en cuenta que tu primera cuota estará entre el 2 de enero y el 31 de mayo, la segunda cuota del 1 de julio al 30 de agosto y la última cuota del 16 de septiembre al 31 de octubre.

2.- Si decides realizar el pago de forma total debes dirigirte a las entidades de BANRED de igual manera presentando tu correo con la información de pago a tiempo.

Los correos de pago a tiempo a con tu factura del Impuesto Primaria serán enviados al Email registrado en la página de la DGI. Si no has recibido notificación del mismo envía un correo a la dirección impuestosprimaria@anep.ed.uy con tu dirección y datos para que te envié la factura.

Importancia de cancelar el Impuesto de Primaria

Para determinar la importancia de pago del impuesto primaria, debemos considerar dos cosas:

1.- Si no cancelas tu impuesto serás sancionados con multas por evasión fiscal, y no estarías cumpliendo con tu obligación de pagar los impuestos. Si realizas tus pagos de forma puntual este será deducido de impuesto general.

2.- Cuando decides no pagar tu Impuestos de Primaria, estos recursos no llegaran a la población que son el futuro de la nación, es decir en el sistema educativo Uruguayo. Pero si realizas tus pagos podrás colaborar a mejor la educación primaria de tu país.

Una vez que ya has entendido que es el Impuesto Primaria, y que ya hemos despejado tus interrogantes, del para que, del cómo, cuándo y su importancia, esperamos que te entusiasmes y decidas ya pagar tu Impuesto Primaria y así cumplir con tus obligaciones sin riego a multas.