El subsidio del Mides es un subsidio para la compra de agua embotellada para los sectores más vulnerables de Montevideo y Canelones, ante la crisis hídrica que afecta a la zona metropolitana por la sequía. El subsidio abarca a 540.000 personas y se ha extendido por dos meses, desde junio hasta julio de 2023.
¿Qué es el subsidio del Mides?
El subsidio del Mides es un apoyo económico que se otorga a las personas que perciben asignaciones familiares, a los usuarios de la tarjeta Uruguay Social, a quienes reciben asistencia a la vejez y a las personas con jubilaciones más bajas. El subsidio equivale a la compra de dos litros de agua por día por persona, lo que representa unos 120 pesos mensuales por beneficiario.
El subsidio se entrega a través de las transferencias habituales que realiza el Mides, sin necesidad de realizar ningún trámite ni gestión extra. Los beneficiarios pueden utilizar el monto para comprar agua embotellada en cualquier comercio o supermercado.
¿Por qué se otorga el subsidio?
El subsidio se otorga como una medida preventiva ante la emergencia hídrica que vive la zona metropolitana, donde el agua corriente ha aumentado su nivel de sodio y cloruros por la mezcla de las aguas dulces del río Santa Lucía con las saladas del Río de la Plata. Esto se debe a que los embalses que abastecen a las plantas potabilizadoras están en niveles críticos por la falta de lluvias.
El aumento de sodio en el agua puede representar un riesgo para la salud de las personas con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis, embarazadas e hipertensos. Por eso, el Mides ha decidido brindar este subsidio para garantizar el acceso al agua potable como un derecho humano básico.
¿Qué otras acciones se han tomado?
Además del subsidio del Mides, el gobierno ha tomado otras acciones para mitigar el impacto de la sequía y mejorar la situación hídrica. Entre ellas se destacan:
- La declaración del estado de emergencia agropecuaria en todo el país, con exoneraciones tributarias, subsidios y créditos blandos para los productores afectados.
- La perforación de pozos, la instalación de tanques y la distribución de bidones para proveer de agua potable a las zonas rurales y urbanas más afectadas.
- La prohibición del uso de agua potable para fines no prioritarios como el riego, el lavado de veredas, el llenado de piscinas y el lavado de automóviles por parte de particulares en varias zonas del país.
- La firma de un acuerdo entre el Mides y una empresa de agua embotellada, para beneficiar a los usuarios del programa Bono Crianza, que residan en Montevideo y Canelones, con descuentos del 20% o 30% en la compra durante un mes.
El gobierno aumentó los beneficiarios de agua embotellada gratis: mirá para quiénes corresponde
Hasta el momento, accedían por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a dos litros de agua embotellada gratis los menores de 2 años y embarazadas, que reciben asignaciones familiares del Plan de Equidad, además de los beneficiarios del programa de enfermedades crónicas de la cartera. También recibían esta asistencia los pacientes con insuficiencia renal crónica y cirrosis, en tratamiento bajo el Fondo Nacional de Recursos.
Sin embargo, ahora el gobierno decidió que el Mides extienda este beneficio a otros grupos, que sumará 420 mil personas más al universo que ya recibía este apoyo:
- Personas que reciben asignaciones familiares del Plan de Equidad en Montevideo y Canelones. Los hogares dispondrán de 2 litros de agua embotellada gratis por día y por persona.
- Beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social, que no están incluidos en el Plan de Equidad. Por ejemplo, las personas en situación de calle y víctimas de trata, entre otros, según anunció Lema.
- Personas mayores en situación de vulnerabilidad. «Se garantizará la compra diaria a personas mayores que reciben asistencia a la vejez o pensión», dijo el ministro de Desarrollo Social. Y aclaró que el primer programa va desde los 65 hasta los 69 años y el segundo desde los 70.
A su vez, Mieres anunció que también se garantizarán los dos litros de agua embotellada gratis por día a los jubilados que perciben «jubilaciones mínimas correspondientes a la zona afectada», es decir, la metropolitana. El ministro dijo que esta medida alcanza a 52 mil personas en Montevideo y unas 28 mil en Canelones.
¿Están obligadas las empresas a dar agua gratis?
Mieres fue consultado sobre la calidad actual del agua y si las empresas están obligadas, con este escenario, a dar agua embotellada a los trabajadores.
«En la medida que los niveles de afectación de la calidad del agua avancen, seguramente van a ser de las cosas que vamos a tener que chequear en las inspecciones», advirtió.
Sin embargo, dijo que «en este momento» el Ministerio de Trabajo interpreta que «no hay una obligación».
«Aunque cada empresa puede tomar la definición que corresponda. Es un tema de cómo evolucionen las cosas», agregó.
Contenido