Trabajo doméstico: nueva tasa de aporte en BPS para cobertura del Banco de Seguros

El costo del seguro se incluye en la factura de obligaciones del Banco de Previsión Social.

Cuando se registra un trabajador doméstico ante el Banco de Previsión Social (BPS), automáticamente queda contratado el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que brinda el Banco de Seguros del Estado (BSE).

El costo del seguro se incluye en la factura de obligaciones de BPS. La nueva tasa que se aplica desde el pasado 1° de junio de 2024 equivale al 2,01 % de la remuneración del trabajador, considerándose las partidas gravadas para la seguridad social. Anteriormente esa tasa era de 2,04%.

Este es un aporte obligatorio que realiza todo empleador de trabajo doméstico con personal contratado.

BPS calcula automáticamente los aportes

Los empleadores y trabajadores domésticos no deben realizar gestión alguna, ya que el BPS calcula automáticamente los aportes e incluye el importe resultante en la factura de obligaciones mensuales. Por mayor información, puede comunicarse al 0800 2001 de asistencia al contribuyente.

Según el BPS, es importante mantener actualizado el domicilio donde desarrolla actividades el trabajador, ya que el domicilio fiscal declarado ante BPS es el válido a los efectos de la cobertura de accidentes laborales.

Las denuncias de accidentes de trabajo se realizan ante el BSE en las formas que este determine. Se debe tener presente que, ante la ausencia del trabajador por este motivo, el titular debe realizar ante BPS los ajustes de salario o jornales que correspondan para obtener la factura con las obligaciones correctas.