El gobierno ofrecerá unos 5.500 cupos para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Con el plan, se busca “formarlas para una inserción estable a largo plazo”.
El programa Uruguay Impulsa, una nueva versión de los conocidos jornales solidarios, fue aprobado el pasado 7 de agosto y ya tiene período de inscripciones establecido. En esta edición, 5.500 personas podrán acceder a una experiencia que combina empleo temporal y formación profesional.
Del 18 al 25 de agosto, los interesados deberán inscribirse por vía web, a través de este enlace. La selección de participantes se realizará mediante un sorteo unificado.
La propuesta, lanzada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Congreso de Intendentes, busca dar una oportunidad laboral a personas en vulnerabilidad socioeconómica y “formarlas para una inserción estable a largo plazo”.
¿A quiénes está dirigido Uruguay Impulsa?
El programa Uruguay Impulsa está dirigido a personas de 18 a 65 años que no reciban actualmente ningún salario —público o privado—, ni subsidios por desempleo, enfermedad, jubilación o pensión, detalla la web del programa.
Uruguay Impulsa tiene dos componentes:
- Laboral: tareas asignadas por los gobiernos departamentales.
- Formativo: cursos de capacitación profesional para fortalecer habilidades y competencias.
En el comunicado se aclara que, si bien participar del programa no genera un vínculo laboral con las intendencias, sí se ofrece una cobertura «integral»: una «prestación de hasta 3 BPC» (aproximadamente $19.728 nominales), «cobertura médica por ASSE» y la «habilitación a subsidios por maternidad, enfermedad y accidentes laborales».
El programa durará cuatro meses, de agosto a noviembre. Las jornadas serán de seis horas diarias de lunes a viernes, con una modalidad especial de cuatro horas para madres con hijos de 0 a 3 años. Cada semana se desarrollarán cuatro jornadas de trabajo y una de capacitación.