El subsidio por desempleo es una prestación económica que otorga el Banco de Previsión Social (BPS) a los trabajadores que quedan sin empleo contra su voluntad por despido o término de contrato. El objetivo es brindar una ayuda temporal mientras se busca una nueva ocupación.
Subsidio por desempleo en Uruguay: ¿Qué requisitos se piden?
Para acceder al subsidio por desempleo se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser trabajador dependiente de la actividad privada o de algunos organismos públicos con aporte civil.
- Haber cotizado al menos 6 meses en los últimos 3 años o 12 meses en los últimos 6 años, según la edad y el tipo de actividad.
- No percibir jubilación, adelanto prejubilatorio, ingresos por otra actividad no amparada o subsidio por enfermedad, seguro convencional, Banco de Seguros del Estado o licencia maternal.
- No haber sido despedido por razones disciplinarias.
- Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
Existen algunas excepciones y restricciones para los casos de multiempleo, titulares de empresa, socios cooperativistas, trabajadores profesionales del deporte, asistentes personales y otros. Se recomienda consultar el detalle en la página web del BPS.
¿Cómo cobrarlo?
Para cobrar el subsidio por desempleo se debe realizar la solicitud dentro de los 30 días hábiles posteriores al cese laboral. La solicitud puede ser presentada por el trabajador o por la empresa a través del portal de servicios del BPS. Una vez ingresada, se debe notificar al trabajador del resultado del proceso.
El monto y la duración del subsidio dependen de varios factores, como la edad, el salario, el tipo de actividad y el motivo del cese. El pago se realiza mensualmente a través de una cuenta bancaria o una tarjeta magnética. El beneficiario debe presentar cada mes una constancia de inscripción como demandante de empleo y cumplir con el compromiso de actividad.
En algunos casos, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puede otorgar prórrogas o autorizaciones para subsidio parcial. En esos casos, se debe ingresar una nueva solicitud al BPS dentro de los 10 días posteriores a la resolución ministerial.
Para más información sobre el subsidio por desempleo, se puede consultar la página web del BPS o llamar al 0800 2001.